Maneras de financiarte e iniciar el 2021 sin deudas
La época decembrina se caracteriza por tener los gastos a tope, lo que termina por agobiar a muchos. En nuestra tradición, siempre tratamos de iniciar el siguiente año libre de deudas, aunque esto también significa una presión adicional. Lo bueno es que hay maneras de financiar tus gastos y evitar quedarte con las cuentas en rojo.

Iniciar el año con buen pie
La mejor manera de terminar este año tan caótico y comenzar el 2021 es ordenar tus finanzas: contabiliza las deudas que tienes y planea cuidadosamente cómo pagarlas. El recuento de todos estos gastos puede parecer abrumador, pero tan solo tienes que sumar todas las deudas que tienes al momento, y ordenarlas de menor a mayor.
Muchas personas hacen esta técnica porque pagar una deuda evita que se acumulen intereses adicionales, y es más fácil hacerlo con las deudas pequeñas. Este pequeño sobrante de los intereses que ya no se acumulan, sirven para pagar la siguiente. Es lo que se llama el efecto bola de nieve.
Las estrategias
Aquí tienes dos opciones que son más o menos viables, dependiendo de tu caso. También podrás combinarlas si lo ves necesario, aunque quizás quiera guardar algo de dinero para las fiestas.
Usar tu aguinaldo. Es el bono que reciben en diciembre todos los trabajadores formales. Viene muy bien para estas fechas porque es cuando más gasto hay, aunque te podrían servir para empezar a pagar tus deudas si no te has podido capitalizar por los intereses que generan.
Solicitar prestamos sin intereses. Puede parecer contradictorio porque tu idea es pagar deudas, pero es una estrategia bastante utilizada por las personas que se endeudan de buena manera. La idea es solicitar la cantidad de dinero necesaria para pagar tus primeras deudas, y usar la diferencia que te generarían los intereses para pagar el crédito antes de la fecha tope.
Comenzando el 2021
Los inicios de año son siempre duros a nivel económico, y más si celebras el día de Reyes. Sin embargo, ya habrás salido de las deudas, o al menos de las primeras, lo que te va a permitir tener un poco más de tranquilidad en enero a pesar de que cuentes con menos dinero en tu cuenta bancaria.
Procura mantener tus gastos reducidos durante un par de meses, simplemente para asegurarte de pagar pronto tus deudas. Lo bueno es que cada día se hará más fácil porque irás quitándote de encima intereses y pagos pendientes. Antes de darte cuenta, ya habrás logrado agarrar vuelo e iniciar bien el año, incluso si te toma el primer par de meses.