¿Qué es una cuenta corriente?
Como ya se sabe, en muchos países existe un desconocimiento general del mundo financiero, lo que afecta principalmente a los jóvenes cuando les toca asumir responsabilidades económicas. También pueden dificultarles actividades novedosas y bastantes simples como pueden ser los créditos online urgentes, que por desconocimiento existe una desconfianza a estos métodos.
Las cuentas corrientes no son la excepción, tener este tipo de cuenta trae sus respectivas ventajas y desventajas, las cuales debemos conocer para saber si se adapta a nuestras necesidades. Este tipo de cuenta se caracteriza por funcionar como depósito en la que puede sacar su dinero, en parte o en su totalidad, en cualquier momento, a través de distintos canales como Internet, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y cheques.

Las cuentas corrientes pueden ser utilizadas por una o varias personas si así está estipulado, está generalmente dirigido a organizaciones o personas que tienen la necesidad de gestionar y administrar grandes cantidades de dinero. Entre los requisitos que exigen, usualmente son una simple cuenta de ahorros, como verificaciones salariales, revisiones de récord crediticio, etc.
Para abrir una cuenta corriente tenemos que ser mayor de edad. El representante legal de una cuenta es quien actúa en nombre del titular aunque hay algunos casos en que el banco abre un tipo de cuenta corriente para jóvenes.
A diferencia de la cuenta de ahorros, esta si requiere de un monto específico que varía de acuerdo al banco y no genera intereses sobre el saldo que posea a final de mes. Las entidades bancarias cobran una cuota de manejo por esta cuenta, dicho costo suele ser mayor que el de una cuenta de ahorro tradicional. Además de esta diferencia, la entidad bancaria entrega un talonario que permite disponer de los fondos, mientras que en las cuentas de ahorro se entrega una libreta.
Entre sus ventajas esta:
- Brinda a los clientes acceso a todos los servicios que otorga el banco, como lo pueden ser hipotecas, préstamos inmediatos, subvenciones y promociones.
- Sirve como depósito y como servicio de caja.
- Gracias a la posibilidad de usar cheques bancarios, la cuenta corriente da la posibilidad de realizar transferencias de saldo a terceros.
Entre las desventajas están:
- Suelen tener comisiones por las operaciones.
- Algunas cuentas reciben intereses sólo en el caso que el saldo alcance o sobrepase una determinada suma de dinero.
- Si es violado el requerimiento mínimo, sus costes de mantenimiento usualmente aumentan.
Tener una cuenta corriente actualmente es necesario debido a la gran cantidad de transacciones que no se pueden hacer con efectivo. Es la forma más segura y efectiva de "almacenar" el dinero.